Canciller salvadoreño llega a Israel para alentar las relaciones comerciales

01/Mar/2011

Aurora Digital

Canciller salvadoreño llega a Israel para alentar las relaciones comerciales

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, llega a Israel para una visita de dos días con la que intentará impulsar las relaciones comerciales entre los dos países y en la que se entrevistará con el presidente, Shimón Peres.

Martínez, que aterrizará en Tel Aviv a última hora, comenzará la agenda oficial mañana, con un programa dedicado a los asuntos de carácter protocolarios y políticos en la primera jornada, y a económicos y comerciales en la segunda.

El canciller salvadoreño se entrevistará el martes con su homólogo, Avigdor Lieberman, en el marco de un almuerzo de trabajo en la sede del Ministerio de Exteriores, y el miércoles lo hará con Peres.

Asimismo, descubrirá en el Museo del Holocausto de Jerusalén una placa en memoria del diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos, a quien Israel concedió el año pasado el título de “Justo de las Naciones” por haber encabezado entre 1942 y 1945 una operación que permitió salvar a unos 40.000 judíos de la maquinaria de exterminio nazi.

La de Martínez será la quinta visita de un ministro de Exteriores salvadoreño a Israel en los últimos diez años y se suma a la que en 2009 hizo el presidente Antonio Saca.

“Las relaciones son excelentes desde hace 63 años (cuando se fundó Israel)”, dijo el embajador israelí Mati Cohen, acreditado ante el gobierno salvadoreño y que se ha anticipado a la llegada de Martínez.

Tras décadas de enorme apoyo al Estado judío, El Salvador alineó su política en el conflicto de Oriente Medio al del resto de la comunidad internacional, en un proceso que comenzó en 2006 con el traslado de su embajada de Jerusalén a
Tel Aviv.

“Yo espero que llegue el día que no sólo la Embajada de El Salvador, sino todas las embajadas, regresen a Jerusalén”, declaró Cohen quitando importancia a una decisión que en su día decepcionó a las autoridades israelíes pero que aceptaron porque “incluso nuestro gran amigo y aliado, EEUU, estaba en Tel Aviv”.

Antes de iniciar viaje, el canciller dijo que espera conocer de “primera mano el punto de vista de Israel sobre la situación en el Medio Oriente y concretamente la situación entre Palestina e Israel”, aunque en este desplazamiento no visitará el territorio de la Autoridad Palestina (AP) ni se entrevistará con sus dirigentes.

Según Cohen, la actual visita se centra en las relaciones bilaterales salvadoreña-israelíes y “el enfoque principal será económico y comercial”.

En el programa de trabajo figuran encuentros con varios de los principales empresarios israelíes, a los que Martínez alentará a invertir en proyectos de desarrollo en El Salvador, así como visitas a algunas firmas locales tecnológicas y de seguridad.

También participará en una mesa redonda en la Cámara de Comercio Israel-América Latina para buscar oportunidades de negocios que interesen a los dos países, iniciativa para la que trae con él a Mariano Olazabal, director de la institución salvadoreña de inversiones Proesa, y Ricardo Artiga, otro alto funcionario de ese ente.

Israel y El Salvador tienen una balanza comercial de sólo siete millones de dólares.

En 2010 una delegación de empresarios israelíes visitó El Salvador en busca de iniciativas conjuntas y para conocer un mercado en el que hasta ahora no se atreven a invertir.

“Los empresarios israelíes no conocen El Salvador y en parte esa es la razón de esta visita (de Martínez)”, concluyó Cohen. EFE